jueves, 18 de diciembre de 2014

SOLO ANTE EL PELIGRO

"Solo ante el peligro". ¿Por qué tenemos esa tendencia a recrearnos utilizando un ensamblaje de palabras tan simple, pero a su vez tan complejo? ¿Por qué "solo ante el peligro"? ¿Qué quiere decir la palabra "peligro"?
peligro.
(Del lat. pericŭlum).
1. m. Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal.
2. m. Lugar, paso, obstáculo o situación en que aumenta la inminencia del daño.

Una de las fachadas del Hospital General, zona donde se adquirió el periódico 20 Minutos.
La vida está hecha de casualidades, como la casualidad de que llegue a nuestras manos un periódico con semejante titular prácticamente al lado de un centro hospitalario. Menuda coincidencia, ¿verdad? Es curioso pensar que estos dos conceptos se hayan unido: el peligro con la seguridad que nos transmite un hospital.

Corremos riesgos todos los días. Desde que salimos de casa hasta el momento en que llegamos a ella. Y aún dentro existen riesgos. En nuestros momentos de soledad nos vienen ideas a la cabeza, como: ''¿Qué es lo que habría pasado si hubiera dado un paso en falso el día de hoy?'' Porque, sí, cualquier paso en falso puede llegar a resultar nefasto, e incluso llevarnos a un grave suceso. O no.

El caso es que con coincidencias o sin ellas, al final, nuestros problemas hemos de resolverlos nosotros mismos. Pero, ¿qué es estar solo?
solo, la.
(Del lat. solus).
1. adj. Único en su especie.
2. adj. Que está sin otra cosa o que se mira separado de ella.
3. adj. Dicho de una persona: Sin compañía.
4. adj. Que no tiene quien le ampare, socorra o consuele en sus necesidades o aflicciones.

A veces nos sentimos solos y desprotegidos, y tenemos cierta tendencia a pensar que nos va a ocurrir alguna desdicha. Pero, realmente, la mayoría estamos rodeados de personas que nos quieren y nos apoyan. No obstante, llega un momento que rompe con lo dicho: la adolescencia. Por lo tanto, debemos crear una separación: nuestros padres por una parte y nosotros por otra. 

Es demasiado temida la idea que provoca la soledad cuando ni siquiera se prueba en toda su esencia. ¿Está infravalorada? ¿Tú valoras la soledad? ¿Valoras ese sentimiento de autenticidad hacia tu propia persona cuando estás solo? 

Tenemos detrás personas que no dejan de preguntarnos cosas: que si cómo estás, que si por qué haces las cosas de tal modo, que si no hagas esto, no hagas lo otro... Preguntas que en ocasiones llegan a molestarnos. Necesitamos la soledad. Necesitamos sentirnos solos. Unos más, otros menos. Pero esa sensación es fundamental en la vida. ¿Y por qué esto es así? La respuesta es simple, precisamos aclarar las ideas que se forman en nuestra cabeza a medida que va pasando el tiempo y tener momentos para encontrar lo que somos, para tomar, así, decisiones propias desde la reflexión.

Entonces, ¿nos preocupa el peligro o es la soledad lo que tememos? Esta pregunta nos la podría contestar el hombre sobre el que trata la noticia de la que hemos hablado en un principio: ''Un único policía cuida un pueblo mexicano de 2.600 habitantes tras huir sus compañeros por miedo a los narcos''.

1 comentario:

  1. Siendo uno de los tantos artículos que llaman mi atención, es este el que lo hace de forma mas rotunda, invita a pensar en la compañía que tantas veces se anhela sin saber por qué.
    Todo ha de tener su justa medida, tanto la solead como la compañía.

    ResponderEliminar