martes, 31 de marzo de 2015

PABLO LÓPEZ: "Me siento muy a gusto en el IES 26"


Os presentamos Pablo López Calero, nuevo profesor de Biología del instituto IES 26 Misericordia

                  
¿Cuál es su formación educativa?
-Tengo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia; después realicé el Curso de Actitud de Pedagogía (CAP, el equivalente hoy en día al Máster del Profesorado), y a lo largo de mi vida profesional, cursos de formación continua sobres diversos aspectos pedagógicos.

¿Qué asignatura le resultó más fácil en su carrera ?
-Pues varias, pero en concreto la Entomología, Zoología de invertebrados y Etología.

¿Y cuál la más difícil?
La Química Orgánica.

¿Cuántos años lleva en su profesión ?
-Llevo trabajando desde el 1987, aunque este es mi primer año como profesor de Secundaria tras varios cursos fuera de la docencia directa.

 ¿Se siente a gusto en el IES 26 ?
-Sí, me siento muy a gusto en el IES 26, tanto por el ambiente entre los compañeros del profesorado como por el alumnado, las infraestructuras, las instalaciones, incluso por la ubicación y el entorno.

 ¿Cómo maneja la disciplina en clase?
-Depende, ya que trato a diversos grupos. Pero siempre cumpliendo una serie de normas, de una manera compresiva y con un comportamiento adecuado.

 ¿Qué piensa sobre la tecnología en el sistema educativo?
-Me parece una herramienta indispensable en estos momentos, pero no debería apoyarse todo el trabajo  en ella, es decir, no depender siempre de la tecnología.

¿Cuánto tiempo le dedica a su trabajo ?
 -Dependiendo de cada época. Para concretar, entre dos y tres horas diarias e incluso los fines de semana. Soy una persona que emplea mucho tiempo en su trabajo.

 ¿Prefiere trabajar solo o en equipo ? ¿Y por qué?
-Preferiría trabajar solo en algunos aspectos, porque me gusta. También me gusta trabajar en equipo.

¿Tiene alguna anécdota graciosa que le haya marcado a lo largo de su carrera?
-Sí, me quedé encerrado cuando estaba en un instituto de Gandía, porque se me hizo tarde recogiendo el material de una práctica que había tenido y, claro, me di cuenta que no había nadie en el instituto. La verdad es que al principio lo pasé mal, estaba asustado, además tuve que gritar y pedir ayuda para poder salir. Todo se quedó en un susto.

¿Se ha llevado alguna decepción profesional ?
-Hay una que engloba a todas: tal y como está planteada la planificación educativa, nuestra condición laboral y el reconocimiento social, es decir, la poca transcendencia que tiene nuestro trabajo de cara a la Administración. Esta es una gran decepción que he tenido y perdura desgraciadamente.

¿Qué virtud destacaría de usted?
-El trabajo, la constancia y el ánimo.

¿A qué se dedica en su tiempo libre ?¿Tiene alguna afición?
-Me gustan las actividades al aire libre, como pasear en bicicleta conociendo distintos sitios. También escuchar música, pero mi mayor afición es la bicicleta. 

Para cuándo se jubile, ¿qué proyectos tiene?
-No lo he pensando aún, ya que me queda mucho tiempo para jubilarme, pero seguramente alguna actividad medioambiental y también pasar tiempo con la familia. 

Muchas gracias por su amabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario