lunes, 9 de marzo de 2015

VEGANISMO, ¿CUERPO O ESPÍRITU?

La RAE define vegetarianismo del siguiente modo:
  1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.
  2. m. Doctrina y práctica de los vegetarianos.

Imagen extraída de Culturismo.cl

Curiosamente, la RAE no incluye el término veganismo. El veganismo se conoce como "vegetarianismo estricto". Implica, a parte de no comer carne animal, no tomar tampoco alimentos que procedan de ellos.

Los humanos, basándonos en nuestros principios animales, somos omnívoros. Debemos comer tanto lo vegetal como lo animal, nuestro cuerpo necesita ambos tipos de alimentos. No obstante, existe una división entre nuestras necesidades físicas y espirituales. Aunque el humano necesite comer carne como animal que es, puede escoger inhibirse a sí mismo para satisfacer su espíritu, sin que esto sea perjudicial para su salud.

Según un estudio sobre una comunidad vegana de Siberia (Rusia), dirigido por la Dra. Irina Medkova, la dieta vegana mejora el metabolismo de las grasas en los veganos y  normaliza su peso y sistema cardiovascular. Entre los individuos que formaron parte de la investigación,  no se encontraron deficiencias de vitamina B12 ni de hierro; pero sí se observó una deficiencia de calcio. El estudio concluye que globalmente la salud de los veganos es mejor que la  de población que lleva una dieta mixta.

En una dieta vegana, se debe sustituir lo animal por sucedáneos de la carne (tofu, seitán, etc.), la leche de vaca o cabra por la vegetal (de arroz, almendras o soja) e ingerir varias veces por semana distintos tipos de legumbres. Además, son necesarios los complementos vitamínicos (calcio, sobre todo) para compensar la carencia de las vitaminas de la carne, el pescado y los derivados animales.

Algunos consideran que se trata de una dieta complicada de seguir e incluso antinatural. Como hemos comentado, es una decisión llevada a cabo desde los valores que tiene una persona. Al final cada uno escoge el camino que va a tomar en la vida. Lo natural está en la mente, no en las costumbres sociales.

2 comentarios:

  1. Al leer tu articulo, me doy cuenta de que cada día estoy más convencida de los pasos que se pueden dar, lo mio proviene ya de familia y tu sin embargo empiezas con pasos pequeños pero a la vez grande, mis felicitaciones porque me alegra saber que el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. Y otra vez, enhorabuena por tus palabras: "es una decisión llevada a cabo desde los valores que tiene una persona. Al final cada uno escoge el camino que va a tomar en la vida. Lo natural está en la mente, no en las costumbres sociales."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me gusta saber que hay más gente que comparte la opinión.
      Saludos.

      Eliminar