martes, 26 de mayo de 2015

HIPÓLITO

                                                                      
https://plus.google.com/u/0/photos/100747500661189256393/albums/6141025897676084433

Hipólito


Año: 428 a.C
      Género: Tragedia Clásica
Dirección y producción: La nave de Argo.
          Idioma(s): Castellano (griego original)
      Escenario: Teatro romano de Sagunto.
     Fecha de la representación: 22 de abril del 2015

La obra Hipólito es el encuentro entre la carne y el espíritu, que se representa al enfrentarse dos diosas: Afrodita, la cual apresa el corazón de Fedra, y Ártemis, protectora y amiga de Hipólito.

El autor de Hipólito fue el dramaturgo griego Eurípedes. Escribió 92 tragedias (de las cuales han sobrevivido 19), pero no gozó entre sus conciudadanos de la misma fama que sus contemporáneos; sin embargo, su obra se ha visto recompensada en la actualidad con un mayor reconocimiento. Eurípedes consigue plasmar la fuerza salvaje de determinadas pasiones, utiliza el debate para que dos personajes defiendan sus posturas encontradas, y mantiene una actitud crítica y racionalista frente a los dioses, sin dejar de lado las pasiones humanas que se imponen al hombre.


En sus obras aparece un prólogo, protagonizado por un solo personaje, que anticipa el contenido de la tragedia y a veces adelanta un desenlace que se resuelve por  deus ex machina (intervención divina).  En este caso, 



Afrodita (Aexia Siegmund), diosa del amor, madre de Eros. El tiempo en escena de esta actriz fue escaso, pero muy importante para poder entender la obra.

Otros personajes y actores de esta obra fueron:

Hipólito (Juan Carlos Verdú): Es el hijo de Teseo, rey de Atenas y de una Amazona, Hipólita. Vive en medio de los bosques, preocupado por la caza y sirviendo a Ártemis, diosa de la castidad. Este personaje es incapaz de comprender el sufrimiento amoroso y la nobleza de Febra. La pureza de ella no le trae felicidad, sino la muerte. Él muere por serle fiel al juramento de los dioses.

La figura de este actor no encajaba con lo esperado (Pablo Pollicino hubiera desempeñando el papel con más carácter y prestando una figura mas corpulenta); no obstante, le ponía sentimiento en cada palabra que decía: eso dice mucho de un actor y cambió nuestra primera impresión
  
Febra (Ana Cuardiola): Esposa de Teseo y madrastra de Hipólito,  se da cuenta que esta enamorada de su hijastro. Sufre mucho durante la historia, por amor no come apenas nada y se debilita. Sin duda alguna es la actriz que más gustó de la obra, el papel le iba al pelo. En el momento del final en el que se arrodilla y coge a Hipólito muerto, transmitió mucho sentimiento al publico, tanto cuando estaba triste como cuando le confesaba a Hipólito que le amaba. Una estupenda representación en general. 
 
Teseo (Pablo Pollicino): Rey de Atenas y padre de Hipólito es engañado por Febra, por lo que maldice y destierra a su hijo. Teseo fue el actor que menos nos gustó, no demostraba nada, su actuación se veía como forzada.

Coro (Cristina Jiménez,Fara Lledó, Paula Maria, Raquel Mataix, Belém Fernández): Ecoro resume lo pasado, comenta lo presente y anuncia el futuro. Formado por chicas jóvenes de la ciudad de Trozén, representa al pueblo y hace reflexiones sobre lo que les ocurre a los personajes. Este grupo de chicas daban vida a la obra, en algunos momentos, cuando cantaban, era como: "¡atención, mirad lo que pasa!". Si te habías distraído, volvías a introducirte en la obra de nuevo.

La obra en general sorprendió bastante, ya que es raro ver a gente tan joven representando este tipo  de teatro. Se preveía una obra pobre, aunque el resultado final dejo un buen sabor de boca. Cuando empezó y vimos a Febra actuar nos metimos de pleno en la historia, ese amor imposible hacía a los espectadores estar atentos y sentirse identificados de cierta manera.

Por último, felicitar a la compañía de teatro La nave de Argo y sus actores. Esperamos que sigan actuando y tengan mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario