jueves, 7 de mayo de 2015

TERTULIA LITERARIA

El miércoles 1 de abril se realizó una de las actividades de las III Jornadas  de Animación Lectora en nuestro instituto IES Misericordia 26. La actividad estuvo basada en la lectura del libro 84, Charing Cross Road de la autora Hellene Hanf. Acudieron alumnos y profesores, la tertulia fue dirigida por Mara Brusel y se realizó en el aula de Arte. 
La historia cuenta la amistad que surge entre una norteamericana aficionada a la lectura y un librero inglés, ambos tienen en común que aman los libros y que disfrutan mucho leyendo. Hablan mediante cartas, y todo comienza porque ella desea adquirir libros de segunda mano en buen estado a precio asequible. Se nos hizo una pequeña introducción acerca del libro y lo comentamos un rato. Muchos de estos comentarios conmovieron a la gente y nos hicieron reflexionar acerca de la distancia, la amistad y la vida, en la que tienes que disfrutar el momento y de los pequeños placeres.

Fotografías de Mireia
Más tarde, debido a problemas con el ordenador, hicimos un corto descanso para almorzar. Nos prepararon una mesa con varios bollos, cafés y zumos, y al acabar esto  seguimos con la película. Hicimos cortes entre escenas para poder comentarlas más a fondo (no obstante, no vimos el desenlace).

José Luis Pellicer, uno de los profesores de Historia de nuestro centro, nos habló sobre la época en la que transcurría la historia, nos contó y mostró algunos elementos destacables y que se aprecian en el libro, como el huevo en polvo, que fue una de las cosas que más sorprendió.

Todos los tertulianos intervinieron y opinaron. Se comentó la emoción con la que Hellene escribía las cartas y expresaba sus sentimientos, el hecho de que poco a poco vayan teniendo confianza el uno en el otro, y el deseo de la autora y de Frank (el librero) por conocerse y llegar a saber si su personalidad y su forma de ser era del modo que imaginaban.

Finalizando, se nos propuso escribir un e-mail a cualquier persona con la que quisiéramos hablar o contarle algo -una actividad que no nos esperábamos-, con el fin de reflejar nuestros sentimientos en una papel como lo hacían ellos.  En la Revista aparecerán publicadas las cartas.

Para concluir la actividad, nos entregaron un libro de bolsillo a cada uno de los participantes y una foto de la librería en la que transcurre la historia.


En general, tanto el libro como la actividad gustó a los tertulianos y esperamos que esta tarea se siga realizando para animar a los alumnos a la lectura. Los libros son un forma de hacer volar tu imaginación,  no tener faltas de ortografía, expresarte mejor y enriquecer tu vocabulario; además, leyendo aprendes de una forma diferente. Te animamos a que leas y descubras mundos nuevos a través de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario