miércoles, 20 de mayo de 2015

¿VIDEOJUEOGOS O ARTE?

¿Los videojuegos pueden ser considerados un arte?

Esta es la definición de arte que no encontramos en la RAE:
Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Los videojuegos encajan perfectamente dentro de esta definición como también el arte culinario, por ejemplo. Pero las siete artes más relevantes de la humanidad son la arquitectura, la música, la pintura, la literatura, la danza, la escultura y el cine.

Ahora bien, ¿podemos considerar a cualquier libro, película o cuadro arte? Es evidente que no todos los libros son artes, ni tampoco todas las películas ni esculturas. Pero también es obvio que hay obras maestras.

Lo mismo pasa con los videojuegos. Hay algunos que son genialidades y que están perfectamente cuidados. Dentro de los juegos podemos encontrar historias y guiones que pueden ser considerados verdaderas proezas; ritmos especialmente fluidos y dinámicos; modelados,  zonas y  paisajes preciosos,  o simplemente que el apartado artístico del juego sea una maravilla. También hay juegos con bandas sonoras que te llegan a emocionar.

http://img02.lavanguardia.com/2014/07/02/Los-protagonistas-del-videojue_54410670222_54028874188_960_639.jpg
Imagen videojuego Valiant hearts
Porque hay juegos cuya finalidad es intentar emocionarte, que utilizan la historia, personajes y el apartado artístico para lograr cautivar. Como, por ejemplo, Valiant hearts, cuyo objetivo es completar las aventuras de varios personajes en la Primera Guerra mundial. En este juego te están contando historias profundas como si de una película se tratase. La diferencia es que tu llevas al personaje, vives sus aventuras y en muchos casos tu decisión va a tener relevancia en la trama.

Otro tipo son los emuladores. Estos son juegos que tienen que ver con el deporte o  con la simulación de conducir algún vehículo. Tienen como objetivo acercarse lo máximo posible a la experiencia de conducir un coche o pilotar un caza.

La industria de los videojuegos ha crecido mucho estos últimos años, pero algunas personas no los valoran y piensan en ellos como la tontería que tiene a sus hijos encerrados en su habitación o el juguete que le tienen que comprar por navidad. Como ya hemos comentado, son mucho más que eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario