miércoles, 3 de junio de 2015

DONNIE DARKO


Titulo: Donnie Darko
País: Estados Unidos
Año: 2001
Género: ciencia ficción, suspense
Director: Richard Kelly
Protagonistas: Jake Gyllenhaal como Donnie Darko, Jena Malone como Gretchen Ross, James Duval como Frank
Guión: Richard Kelly
Producción: Adam Fields, Nancy Juvonen y Sean McKittrick
Música: Michael Andrews
Duración: 113 minutos

Richard Kelly es un director de cine y guionista estadounidense. Se crió en Virginia y se trasladó a Southern California para estudiar en el USC School of Cinema-Television. Al terminar los estudios en 1997, hizo dos cortometrajes: The Goodbye Place y Visceral Matter. Pero no destacó entre los cinéfilos hasta que salió a la luz la película de Donnie Darko, que debido al atentado a las Torres Gemelas no se pudo estrenar en los cines. Sin embargo, al llevarse a VHS y a DVD, se presentó en los cines transformándose en una película de culto.

La película  nos muestra la historia de Donnie Darko, una adolescente dotado de una gran inteligencia e imaginación al que una noche le despierta la voz de un misterioso "conejo" llamado Frank. Este extraño personaje disfrazado le dice que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Al día siguiente el chico despierta en un campo de golf y al regresar a su casa se encuentra con que un motor de avión había caído encima de su cuarto. A partir de este suceso, Frank se le presenta varias veces diciéndole que haga ciertas cosas y empieza a ver una especie de vectores salir del vientre de la gente que le indican los movimientos del futuro. Donnie investiga sobre esto con la ayuda de un profesor de su instituto que le da un libro escrito por "la abuela Muerte", una anciana desaliñada y aparentemente loca que vive a unas manzanas de su casa, con el que descubre que el universo tangencial se separa del primario.

Personalmente me parece una película interesante y que he acabado encasillando como una de mis favoritas, aunque puede resultar difícil de entender y quizás haga falta verla una segunda vez para comprender el final. En mi opinión, el guión es bastante bueno, ya que consigue hilarlo todo a la perfección con diálogos inteligentes que plantean y resuelven preguntas. En cuanto a la grabación, Richard Kelly ha utilizado unos tonos fríos y apagados, y le ha dado un uso a los primeros planos muy acertado; sin embargo, los efectos especiales no han sido el fuerte de la película (aunque tampoco precisaba de ellos). Acabo destacando la parte final, que tiene como banda sonora Mad Wolrd interpretada por Gary Jules. Definitivamente, es una película que no me canso de ver y que, por supuesto, recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario