martes, 2 de junio de 2015

MERCUCIO


Titulo: Mercucio, de Adrián Cabezas y Jéssica Martinez, 
basado en Romeo y Julieta de W.Shakespeare.
Direccion: Jéssica Martinez
Interpretacion:
Pablo Blasco, Tebaldo
Adrian Cabezas, Mercucio
Jordi Cubas, Benvolio
Roberto Hoyo, Sansón
Toni Moral, Benvolio
Carlos Gomez, Romeo
Iluminacion y sonido: Francisco Javier Gimenez
Audiovisual: Jordi Cubas
Esgrima: Ernest Sedin

Mercucio  fue representada en la Biblioteca Valenciana el día 27 de marzo por la compañía de teatro Origami Teatre (Alaquàs).

Compañía Origami Teatre
Según indica el programa de la obra: "Mercucio es un espectáculo que propone una trama diferente a la clásica tragedia de Romeo y Julieta, centrándose en los personajes de Mercucio y Tebaldo, y en la relación que hay entre ellos". También se insinúa la atracción que podría sentir Mercucio en la obra real hacia Romeo. 

La obra empezó con mucha fuerza y nos enganchó con Benvolio narrando el diario de Mercucio. A continuación salen Romeo y los demás hablando sobre su romance. Mercucio no paraba de hacer pequeñas burlas. Los jóvenes acaban colándose en la fiesta de los Montesco,  donde Romeo consigue juntarse con Julieta.  Al enterarse Tebaldo, se encara con Mercucio, su amigo de la infancia. El desenlace se acopla a la obra shakesperiana.

Entre los personajes:
Mercucio y Tebaldo

·Mercucio (Adrian Cabezas): es un joven caballero de Verona, mejor amigo de Romeo. Le caracteriza su ingeniosidad, vivacidad, y su valor, a la vez que ser obsceno y desalmado. Muere en combate contra Tebaldo. Se podría decir que aportaba comedia a la obra. Hizo uno de los mejores papeles.

·Tebaldo (Pablo Blasco): de la família Capuleto, es un hombre vanidoso y a menudo busca pelea en la calle, muere a manos de Romeo por venganza de la muerte de Mercucio. En la obra sale como un hombre con mucho carácter, pero que en el fondo tiene su lado bueno.

Benvolio
·Benvolio (Jordi Cubas, Toni Moral): nieto de los Montesco y primo de Romeo, ambos son amigos de Mercucio. Desde el carácter profundo y reflexivo, rechaza la violencia y trata de resolver los conflictos. En esta representación también aparece Benvolio adulto como narrador a un lado del escenario durante toda la obra, en los cambios de escena leía un fragmento del diario de Mercucio, con un tono melancólico a la vez que serio. Aquí tenemos un fragmento:

No me llores más tiempo, cuando ya me haya muerto, que el que dure el tañido de la campana fría anunciándole al mundo que huí de este vil puerto a habitar con gusanos más viles todavía. más aún, no recuerdes, ante estos versos lentos, la mano que los hizo; porque yo te amo tanto que quiero que me olviden tus dulces pensamientos, si el pensar en mi muerte puede causarte llanto. Oh, si miras (te digo) este verso olvidado cuando ya este mi carne con la arcilla fundida, ni siquiera pronuncies mi nombre despojado y que tu amor se extinga de una vez con mi vida: no sea que el sabio mundo se fije en tu gemido, y por mi te haga burla cuando yo me haya ido. 

Tebaldo y Sansón
·Sansón (Roberto Hoyo): Criado de la familia de los Capuleto, siempre iba con Tebaldo. Por equivocación invita a los Montesco a ir a la fiesta de los Capuleto donde se encaran las familias. Un joven un poco tímido que es nuevo en su ofício.

·Romeo (Carlos Gomez): Al principio Romeo tiene un amor no correspondido con Rosalinda. Para animarle, sus amigos Benvolio y Mercucio lo llevan al baile formal de los Capuleto, sin invitación previa. Tras su infiltración, conoce a la única hija de dicha familia, Julieta, de quien se enamora. Asesina a Tebaldo por la muerte de Mercucio. Finalmente huye con Julieta. Se presentaba en la obra como un galán romántico.

La obra enganchó a todo el público enseguida, pero cuando ya llegaba el final, fue perdiendo la fuerza y la vitalidad que tenía al principio. No obstante, es una obra bastante conseguida, con un argumento original, paralelo a la historia que conocemos todos de Romeo y Julieta. Aquí tenemos la oportunidad de ver otros puntos de vista y fijarnos en otro romance que podría haber entre amigos o en las amistades que nadie conocía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario