jueves, 27 de noviembre de 2014

BIBLIOTECA NICOLAU PRIMITIU



Imagen nº1.Entrada de la Biblioteca
Los alumnos del IES Misericordia 26 de la optativa Castellano: Lenguaje y documentación visitaron el día 7 de noviembre la exposición "La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu", sita en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, con el objetivo de conocer más acerca de dicho autor y su biblioteca.

Nicolau Primitiu nació en Sueca el 10 de septiembre de 1877, pero vivió en Valencia desde los siete años. A los 25 años se hizo cargo del negocio familiar y le dio un gran impulso. Fue socio de Lo Rat Penat y director decano del Centro de Cultura Valenciana. En la época de la Guerra civil española (1936-1939) intenta recopilar unas series de libros para que no sean destruidos. En sus ultimos años de vida fundó una editorial, Editorial Sicània, junto a una revista homónima. «La patria valenciana abans que tot i per damunt de tot» resume su pensamiento y su obra. Al morir, sus familiares donaron su biblioteca personal, dotada en temática valenciana y compuesta por más de 25.000 volúmenes, al Estado. Este es el origen de la Biblioteca Valenciana.

     Imagen nº2. Vitrina de obras pertenecientes a NIcolau Primitiu.

En la actualidad la biblioteca se aloja en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Orriols,Valencia). Es un monasterio jerónimo construido en el siglo XVI sobre una antigua abadía. Fue económicamente apoyado por los virreyes de Valencia, Germana de Foix y su marido, Fernando de Aragón, con el propósito de albergar allí su panteón familiar. En 1995, la Generalitat lo convirtió en sede definitiva de la biblioteca. Entre 1995 y 1999 se llevó a cabo un proyecto de rehabilitación y se fueron recuperando los valores artísticos y culturales del monasterio. Ronda el millón de ejemplares.

Imagen nº3. Documentos sobre la reeconstruccion del monasterio.
En nuestra visita a la exposición sobre la biblioteca Nicolau Primitiu, pudimos ver que disponen de manuscritos, libros antiguos y modernos, y un fondo gráfico.

Cuentan con una gran variedad de libros de literatura, pues eran los que más le agradaban a Nicolau Primitiu. El autor ponía sellos a los libros (ex libris) para identificar que eran de su propiedad. Además, poseen gran variedad de donaciones de ilustres de la comunidad. Otros libros, en cambio, son compras hechas por la Generalitat.

Hay un departamento legal donde se encuentran los libros más valiosos y para sacarlos se necesita un permiso. Entre estos libros, se conserva la colección de volúmenes del duque de Calabria que estaban elaborados con piel de borrego neonato y que incluye el libro de bodas que le hizo el duque a doña Germana y que trata de cómo se ha de comportar la mujer cristiana. También una Carta Pobla, un documento de cuando vino Jaume I y conquistó todo el territorio y trajo a colonos del norte. Otro de los libros importantes de la biblioteca es el sermón de una fiesta de San Dionisio (1666).

En otra sección se encuentran postales, grabados y fondos efímeros. Se ubican allí los ex libris, el primero se creo en 1850. El sello más importante que tiene en sus manos la biblioteca es el ex libris en el cual pone" treballar, persistir i esperar". Otro ex libris tiene inscrito “Valencia en mas en sus” que significa 'Valencia antes de y por encima de'.

La visita fue guiada por Estel, que al terminar nos contó un poco de su trayectoria profesional: "Estudie Historia del Arte, me doctoré en Historia Medieval, y aquí me encargo de organizar las visitas y guiarlas".

Imagenº4. Vitrina que muestra la recopilación de documentos modernos más importantes    
Imagen nº5. Mapa de Valencia del s.XVIII

Imágenes tomadas 
por Deysi Niacato y Franklin Holguín

Conocer la exposición de la Biblioteca Nicolau Primitiu nos acerca a la historia de la Comunidad Valenciana y sus grandes libros. Os recomendamos ir a visitarla.
                     

1 comentario:

  1. Hola, acabo de leer la noticia y me ha encantado, está muy bien documentado y escrito, enhorabuena a todos y espero que volváis a visitarnos tanto a la biblioteca como a mí. Saludos y hasta la próxima. Estel

    ResponderEliminar