miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA MUJER Y LA CIENCIA

Durante el mes de octubre, los días 6, 7 y 14, acudimos los alumnos de las distintas modalidades de bachillerato del IES Misericordia 26 a la exposición Mujeres y Ciencia, actividad dirigida por el Departamento de Ciencias del Mundo Contemporáneo. Explicaremos la visita del curso de 1º E, que se realizó el día 14.

Instituto de la Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñeiro
Nos dirigimos a la parada de autobús numero 70 y a las 11:40 estábamos ya en el  centro de Valencia. Al llegar a la sala, nos recibió la guía y nos dio una breve charla sobre El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Posteriormente, el curso se repartió en dos grupos para realizar distintas actividades: Una visita guiada a la exposición 'La Mujer y la Ciencia', el taller didáctico 'Rompiendo Barreras, La mujer y la ciencia' y un recorrido por la exposición permanente del museo: 'Colección Cientificomédica de la Universidad de Valencia'.

Exposición la Mujer y la Ciencia
La exposición se hallaba a la derecha del museo bajando las escaleras. Al principio de la sala teníamos unos folletos en los que se explicaba lo que íbamos a ver. Encontramos curioso que con la luz y los materiales utilizados se quisiera mostrar la evolución de la mujer en la historia de la ciencia, es decir, el paso de no ser nada en la sociedad a convertirse poco a poco, y lentamente, gracias a sus inventos y descubrimientos, en una parte fundamental para la sociedad y la ciencia.
La guía fue explicando cómo evolucionó la mujer desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. Primeramente, pasamos por un túnel construido con materiales rígidos para mostrar la dureza y la  discriminación con la que se trataba a la mujer. En el túnel aparecían escritas frases de filósofos, refranes o dichos, que maltratan la dignidad de las mujeres. Al salir, vimos algunas fotos de científicas que lucharon para conseguir sus retos, como, por ejemplo, Hipatia de Alejandría, que fue matemática, filósofa, astrónoma y profesora. En la muestra, destacan inventos como el sujetador, por Mary Phelps Jacobs en 1914, o el pañal desechable, que se inventó en el año 1951 por Marion Donovan.

Taller Rompiendo Barreras
Al acabar, acudimos a la sala situada en la parte alta. En ella tuvimos la suerte de poder hacer una actividad didáctica que nos ayudó a entender mejor los conceptos que en la exposición se habían tratado por encima.
Había tres juegos: El primero constaba de una pared con pequeñas ventanitas que en la superficie tenían una imagen de un invento y una breve explicación de este. El misterio era imaginarse qué mujeres famosas en la historia inventaron ese artilugio y para qué se utilizó posteriormente. Después de curiosear, abrimos dichas ventanas para ver si estábamos en lo cierto. La segunda actividad trataba de hacer un pequeño dominó sobre la vida, los inventos y el lugar de procedencia de estas mujeres. Después, localizamos en el mapa el lugar de origen de estas científicas con ayuda de la primera actividad.  Por último, redactamos unas respuestas a preguntas que nos plantearon en unos papeles con un sello del símbolo femenino.

Colección científico-médica de la Universidad de Valencia
Ya por último llegamos a la sala que dará por finalizada la actividad. Estaba distribuida en tres zonas: La primera contenía artilugios que utilizaban en biología y en astronomía; La siguiente contenía libros, apuntes, pequeñas anotaciones, árboles genealógicos... de científicos de la época que daban sus propias conclusiones sobre sus descubrimientos. Estos objetos estaban expuestos en unas vitrinas para que no se deterioraran por el paso del tiempo. Para concluir, vimos algunas maquetas de inventos de estos científicos como la máquina de rayos X... También había un vídeo sobre la historia de las primeras mujeres que fueron científicas, profesoras, etc.
Fotografías de Mireia Martín Benavente
Cuando acabamos de ver todo, nos dimos cuenta de la importancia de la ciencia y, sobre todo, de las mujeres en la humanidad. Ambas cosas son hoy en día muy importantes en nuestras vidas y nada sería igual, ni en la ciencia ni en la situación de la mujer, sin estas aportaciones de científicas.

2 comentarios:

  1. Mari Paz Bautista03 diciembre, 2014

    Leo el artículo sobre la exposición "Mujeres y ciencia" y al hacerlo visito mentalmente la exposición, pero esta vez a través de la mirada de mis alumnas. Y pienso con alegría que el mundo estará en mejores manos en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Yo me lleno de entusiasmo al leer comentarios así. Muchas gracias, Mari Paz. Ciertamente, esa era nuestra intención. Aquí, la gente del blog seguiremos poniendo todo nuestro empeño para mejorar cada vez más. Estás invitada a leernos cuando quieras, y cuanto más, ¡Mejor!
    Ah, me queda algo por añadir: También resulta una grata alegría contar en el centro con profesoras como tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar